TEJIENDO EL MAÑANA, BRASIL EDUCACIÓN

Construcción y puesta en marcha de un Centro de Referencia de Desarrollo Infantil.

Proyecto social y educativo, desarrollado durante los años 2006 y 2008, en pro del desarrollo infantil y de atención a las familias, cuyo ámbito de actuación es el Estado de Bahía, el cual se encuentra en la región semiárida brasileña, región que cuenta con los peores indicadores sociales del país.

“Tejiendo el mañana” se sustenta, por un lado en la promoción del desarrollo de las competencias familiares y municipales, en el reconocimiento de los derechos y deberes de las familias como primera institución responsable de proteger y cuidar a los niños y en la información y concienciación de los mismos; dicha campaña de sensibilización llegará a 7.500 familias.

Como marco concreto de estas acciones, la Fundación Iberostar financió la construcción e implementación de un Centro de Referencia de Desarrollo Infantil y Atención a las Familias, con el objetivo de atender a los niños de 0 a 6 años y sus familias, en actividades de soporte para el cumplimiento de su misión básica de protección, cuidado y educación de sus niños, como información e integración en programas sociales existentes, incentivo y apoyo para el retorno de los padres a la escuela, orientaciones preventivas en el área de salud, incentivo a la participación social y al asociacionismo. Uno de los objetivos es que el centro funcione también como centro de formación para los educadores y padres o tutores responsables de los menores del municipio de Mata de Sâo Joâo.

El centro de referencia inaugurado en noviembre de 2008 bajo el nombre de “Centro D. Miguel Fluxá Rosselló”, es un referente para otras escuelas de la región, con una capacidad para atender a más de 300 niños, en dos turnos, y dispone, en 400m2, de 5 aulas, sala lúdica, parque, guardería infantil, sala de lactancia, ambulatorio, cocina, comedor y cuatro aseos. Asimismo, el Centro cuenta con un equipo interdisciplinar de 20 profesionales y con el apoyo de agentes comunitarios de la salud procedentes del Programa de Salud de la Familia y del Consejo Tutelar. Actualmente la escuela acoge a más de 700 niños y niñas de 0 a 6 años, repartidos en dos turnos, y a 300 familias, las cuales son seleccionadas considerando su bajo nivel de ingresos, mejorando así, el acceso y la calidad de la educación infantil e integrar y fortalecer la red de atención a los más pequeños.