CÍRCULOS INFANTILES EN CUBA EDUCACIÓN

Proyecto rehabilitación Círculos Infantiles

Dentro del marco del programa “Desarrollo Integral de la Primera Infancia” que trabaja UNICEF en Cuba, la FUNDACIÓN Iberostar participo en el proyecto de rehabilitación de 10 Círculos Infantiles que se vieron afectados de forma grave impidiendo el desarrollo habitual de su actividad por los movimientos sísmicos ocurridos en 2010 y por el paso del huracán Sandy de 2012 en la provincia de Santiago de Cuba.

Los círculos infantiles son centros educativos que atienden a niños y niñas de hasta 6 años de edad. Estas instalaciones ofrecen formación integral así como servicios básicos de salud, protección y alimentación a hijos de madres trabajadoras.

La rehabilitación de cada centro contempla diferentes visitas para la evaluación de daños, el diseño y desarrollo de la reforma y el seguimiento de los trabajos realizados. Como parte del programa se renuevan las redes hidráulicas, las conexiones eléctricas, la marquetería y también la pintura de cada centro.

Cada reforma contribuye de manera directa a la creación de espacios seguros para los niños así como a la mejora sustancial de las condiciones sanitarias del centro. De manera complementaria, permite ofrecer también un entorno de trabajo más adecuado al personal del círculo.

Los diez centros rehabilitados de la provincia de Santiago de Cuba fueron: Edad de Oro, Espiguitas, Los dos príncipes, Las abejitas laboriosas, Mis Zapaticos, Zapatico de Rosa, La bailarina española, Sombrerito de pluma, Yeyé y Alegre Amanecer. El proyecto supuso una aportación de 294.038 € por parte de la FUNDACIÓN Iberostar que benefició a 1.974 niños y niñas y a sus respectivas familias de la región.