ACCIÓN SOCIAL

3.1. Ámbito Educativo
3.2. Ámbito Social

1. Contexto

Vivimos en tiempos de cambios sobre la concepción de la discapacidad. Hoy la sociedad aboga por la diversidad, la integración y la inclusión en la sociedad de todos los ciudadanos.

En este contexto, se exigen nuevos marcos de comprensión, nuevas actitudes hacia la discapacidad desde el respeto a las diferencias y la igualdad de oportunidades. El principal reto al que nos enfrentamos, es el de poder brindar a las personas con discapacidad, iguales condiciones de educación, de ocio y en general, de desarrollo personal; es decir, ofrecer: "Calidad de vida".

El ámbito escolar junto con el ámbito familiar, es el primer espacio de aprendizaje y crecimiento, y por tanto el principal lugar en el que se han de desarrollar los valores de la solidaridad, la tolerancia y la aceptación de las diferencias individuales. Estos valores son indispensables a la hora de integrar en las aulas ordinarias a los niños y niñas que presentan necesidades especiales en su educación.

La experiencia de los últimos veinte años en el desarrollo de iniciativas de integración de alumnado con necesidades educativas especiales (N.E.E.) derivadas de una discapacidad, ha servido para ir modificando y mejorando el enfoque de la acción educativa.

En la actualidad se está insistiendo en la necesidad de sensibilizar al todo el alumnado en cuanto al respeto a la diversidad y dotarlo de las estrategias necesarias que le permitan ser un agente activo y crítico, comprometido con su propio desarrollo y el de su entorno, disipando así el riesgo de la exclusión y dejando claro que el derecho a la igualdad entre alumnos y alumnas es incuestionable.

Dada la complejidad del proceso de integrar, la Fundación Iberostar es consciente que es necesario contar con recursos didácticos y profesionales adecuados que sirvan de apoyo a la práctica educativa de los centros escolares en la difusión de los valores de solidaridad, tolerancia y aceptación antes indicados.

2. Justificación

Dentro de los fines de interés general de la Fundación Iberostar, como son la asistencia social y la cooperación para el desarrollo, destacamos como uno de los objetivos más concretos e inmediatos, la inserción social de las personas con discapacidad.

En este sentido, la Fundación Iberostar ha trabajado con el ánimo de mejorar la calidad de vida de estas personas, dedicando especial atención a los niños. Destacamos las siguientes actuaciones:

• Presentación en la recepción oficial de los paralímpicos tinerfeños.
  • Patrocinio del VI Symposium Internacional sobre el Síndrome de Down.
  • Tarde de fútbol para la APNAB (Asociación Padres de Niños Autistas de Baleares)
  • Mañana de Teatro para 6 centros de Educación Especial junto a otros 2 centros de Educación Primaria.
  • Apoyo a ABDEM (Asociación de Esclerosis Múltiple de Baleares) mediante la incorporación al Patronato de su Fundación EMBAT.

Tras estas experiencias y el contacto con los centros y asociaciones relacionados con la discapacidad, la Fundación Iberostar detectó la necesidad de fomentar la integración social de este colectivo, realizando acciones de sensibilización.

En esta línea, la Fundación pensó realizar una acción de sensibilización global, dirigida a la discapacidad en general, y para ello consideró que dos cosas son esenciales, y necesarias entre sí:

• Información: conocer la discapacidad.
  • Desarrollo de los siguientes valores: respeto, tolerancia y aceptación a la diversidad.

Así, la Fundación Iberostar empezó a trabajar en este proyecto, pensando que debían dirigirse a los niños y por tanto a los centros educativos, pues el ámbito escolar junto con el familiar, es el primer espacio de aprendizaje y crecimiento, y por tanto el primer lugar donde se pueden enseñar a los niños la diversidad entre las personas y desde ese conocimiento, inculcarle los valores anteriormente mencionados.

Tras tener el proyecto definido y observar la falta de recursos didácticos que hay para la práctica educativa, la Fundación Iberostar decidió elaborar y distribuir un Material Didáctico en Integración de Niños y Niñas con Necesidades Educativas Especiales a la comunidad escolar, abarcando a alumnos de entre 3 y 11 años, a sus profesores y familias.

Dicho material iría acompañado de otras actuaciones que potenciasen la acción integradora del proyecto, desarrollando un Programa de Integración Social de Niños y Niñas con Discapacidad denominado Aprenem Junts (Aprendamos Juntos).

3. Programa de Integración Social de Niños y Niñas con Discapacidad.

El programa se lleva desarrollando en Baleares en periodo escolar, desde el curso 2005/06. Destacan dos ámbitos diferenciados pero a la vez complementarios:

3.1. Ámbito Educativo

Elaboración de una colección de recursos didácticos dirigidos a sensibilizar a la comunidad educativa (alumnos, profesores y familias) acerca de los procesos inclusivos y de integración de niños y niñas con discapacidad, dentro de las aulas de educación ordinaria.

El Material Didáctico de Sensibilización en Integración de niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales, en su primer año de implantación constó de 6 guías distribuidas de la siguiente forma:

Guía de Presentación para los profesores

Guía de presentación donde se expone la filosofía del proyecto, dirigida a los profesores de Educación Infantil y Primaria, donde podrán encontrar:

• Información sobre las diferentes discapacidades (intelectual, física y sensorial).
  • Estrategias didácticas y metodológicas para integrar en un aula.
  • Actividades de sensibilización para que se trabajen con los alumnos, adaptadas a las etapas educativas (Educación Infantil y los tres ciclos de Educación Primaria).
  • Información sobre Instituciones y Servicios relacionados con la discapacidad, bibliografía recomendada.

Guía Didáctica para los alumnos

Material didáctico dirigido a los alumnos de Educación Infantil y Educación Primaria.

Manuales impresos con actividades que permitan llevar a los alumnos a un mayor conocimiento de los alumnos con discapacidad y de sus limitaciones, a la vez que se potencian los comportamientos de respeto y colaboración con los compañeros y personas de su entorno, que padecen una discapacidad.

Se clasifican en 4 guías, adaptadas a las siguientes etapas educativas:

• 1 Guía para Educación Infantil
  • 1 Guía para Educación Primaria (primer ciclo)
  • 1 Guía para Educación Primaria (segundo ciclo)
  • 1 Guía para Educación Primaria (tercer ciclo)
  • Guía de Sensibilización para las familias

Las familias de los alumnos de los Centros Educativos, tienen una importante implicación en este Proyecto de Sensibilización, ya que forman parte activa de la comunidad educativa, especialmente en las edades a las que se dirigen estos recursos didácticos.

Con este material, se pretende despejar las dudas a las familias sobre la integración, y fomentar las actitudes de respeto, tolerancia y aceptación de la diversidad también en el hogar. La guía consta de:

• Información clara y breve sobre la discapacidad.
  • Exposición de los aspectos claves que justifican la integración escolar de los niños y niñas con discapacidad, despejando las dudas que pueden plantearse los padres de familia ante la inclusión al aula de su hijo/a, de un alumno/a con discapacidad.
  • Reforzar las actividades de sensibilización potenciando los valores de respeto y colaboración.
  • Información sobre las diferentes discapacidades que se pueden integrar en el aula.

Para el presente curso escolar 2007/08, toda esta colección de recursos didácticos se va a presentar a través de un nuevo formato, con la creación de la página web "Aprenem Junts". Donde navegando a través de ella, tanto los alumnos, familias y profesores, encontrarán toda la información expuesta anteriormente, de una forma más dinámica y atractiva.

3.2. Ámbito Social

Dentro del marco integrador del Proyecto Aprenem Junts (Aprendamos Juntos), se refuerza el mismo mediante una serie de acciones que potencien fuera del ámbito escolar, los valores de respeto, tolerancia, aceptación y empatía. Estas acciones se desarrollan a lo largo del curso escolar, consistiendo en la promoción y organización de:

• Actividades Lúdicas
  • Actividades Plásticas
  • Actividades Culturales
  • Actividades Deportivas

Dichas acciones irán dirigidas a niños de entre 3 y 11 años, fomentando la participación de niños y niñas con discapacidad; para ello, se facilita el desplazamiento a diferentes centros de educación especial que así lo requieran; en muchas actividades participan también las familias, alejando las actividades del ámbito escolar.

Estas acciones además de fomentar la comunicación, la socialización y la imaginación de los niños con discapacidad, ayudan al resto de niños a potenciar los valores que se realzan en el material didáctico.

Realizada por Digitalpoint